Workshop: “Master Degree in Gender Based Violence (MDinGBV)”

53866272025_67147be413_o

En un importante paso en la lucha contra la violencia de género, la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizó el 18 de julio el Workshop: “Master Degree in Gender Based Violence (MDinGBV)”.

Este taller fue realizado en el marco de la ejecución de un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el cual participa nuestra Universidad junto con un consorcio de universidades de países europeos y latinoamericanos. El evento contó con la participación de distinguidos representantes del Sector Público, la Academia, Sociedad Civil Organizada, así como representantes del consorcio del proyecto, entre ellas las Universidades de Alicante (España), la Universidad de Medellín (Colombia) y Universidad de Xalapa (México), quienes desde su experiencia enriquecieron el debate contra la violencia de género. Este debate abordó  la identificación de los retos existentes en el combate contra este flagelo, medidas de prevención y acciones concretas y urgentes para afrontar este grave problema social, extendido a nivel mundial.

Siendo el objetivo principal del proyecto el fortalecer las capacidades de la comunidad académica de Colombia, México y Perú en la lucha contra la violencia de género, la UPCH planea lograr este objetivo a través de la creación de un Máster de Género Basado en Violencia.

Es en este marco que la Facultad de Psicología de la UPCH viene realizando una serie de actividades que involucran la participación de instituciones de diversos sectores comprometidos en la lucha contra la violencia de género, a fin de enriquecer el contenido y la propuesta metodológica del Máster en proceso de creación. La primera edición de este programa se ofrecerá el segundo semestre del año 2025. La Facultad de Psicología de la UPCH agradece a las entidades que hasta el momento han venido participando en este proceso de co-creación, entre ellas el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Defensoría del Pueblo (DP), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público Fiscalía de la Nación (MPFN). El proyecto cuenta con el respaldo de nuestra Escuela de Posgrado y el de otras instituciones e investigadores de renombre comprometidos en la prevención y erradicación de este tipo de violencia que afecta severamente a la sociedad.